40% OFF cc40vcole 03/10/24 Dudas?  

Cómo subir tu Elo de ajedrez online?

El ajedrez online ha venido para quedarse y debemos adaptarnos. Mientras encuentran un modo de impedir las trampas en partidas rápidas y lentas, lo que parece que sí está funcionando son las partidas Blitz a 3 minutos + 2 segundos de incremento, y las más cortas aún. No hay manera de obtener ayuda en un tiempo tan breve.

Con el confinamiento, los juegos online en general han experimentado una situación explosiva que puede derivar en un problema patológico para determinados grupos sociales, y los jugadores de ajedrez no somos ajenos a estos riegos, por lo que voy a dar unas pautas para que además de impedir que se te derrita el cerebro y te quedes como un muñeco pegado a la pantalla, podamos dar la vuelta a la situación y sacar provecho de ella.

¿Cómo lograremos esto? En este artículo, te contaré el secreto de la técnica de las “Nueve partidas”, compartiré sus características y posibles cambios en la estructura de la capacitación online.

Casi todos los jugadores de ajedrez juegan una cantidad arbitraria de partidas online. A veces los jóvenes dejan de jugar después de un par de luchas rápidas, y otras llegan a hacer 50 partidas seguidas.

Cambia esto, juega nueve partidas por sesión! Cuando conoces el número exacto de próximos juegos antes del comienzo de la sesión, juegas con toda tu fuerza al máximo nivel de concentración. Sabes que tendrán lugar nueve peleas y tu percepción cambia.

Cuando te encuentres en situaciones difíciles, en el contexto de una posición débil, no te rindas, no presiones el botón “Nueva partida”. Lucha hasta el final. Imagínate que estás en un torneo en vivo y pierdes las primeras rondas, ¡no te niegas a seguir luchando! Sinceramente espero que no. Pues actúa del mismo modo, cuando juegues ajedrez online. Perder las primeras partidas no significa abandonar la lucha posterior. Tienes una gran oportunidad para entrenar, aprende a recoger tu voluntad en un puño después de lesiones dolorosas y golpea fuerte en la siguiente partida. Después de cada partida, anota el resultado, el elo de tu rival, si has dudado en la apertura, tema principal del medio juego y tipo de final. Poco a poco lograrás mejores resultados.

¿Por qué exactamente nueve? El formato de la mayoría de torneos establece que cada jugador de ajedrez juegue nueve partidas. Al usar este esquema en los juegos online, tu mente se adapta casi automáticamente al formato del torneo. Si en tu país se utiliza un esquema de torneo diferente (siete u ocho rondas), reduce el número de partidas de la sesión de entrenamiento en consecuencia: hasta ocho o siete juegos.

Lo principal es entender de antemano cuántos juegos jugarás dentro de la sesión. Conociendo esta cifra, estás programando tu mente para el uso óptimo y más eficiente de los recursos intelectuales.

¿Tienes tiempo libre y quieres jugar más partidas? No hay problema. Tómate un descanso de un cuarto de hora antes de comenzar una nueva sesión. Antes del comienzo de cada sesión de entrenamiento, cierre los ojos durante un minuto y concéntrate.

Piensa en cada entrenamiento como un torneo, juega con total dedicación. Debes decidirte a trabajar productivamente y concentrarte en las próximas partidas. Piensa en los errores cometidos en la sesión que acaba de concluir ¿has dudado en la apertura? ¿deberías repasar tu repertorio? ¿has perdido un final por no jugar bien tu estructura de peones?… Aprovecha el tiempo para repasar aquéllos conceptos en los que has dudado.

Prueba el enfoque propuesto: exactamente nueve partidas y pausas entre sesiones de quince minutos. No te distraigas ni interrumpas la sesión.

Gracias por leer, y si tienes comentarios conectemos en las redes sociales.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *