45% OFF BlackFriday hasta 30/11/24  

A la caza de los tramposos del ajedrez online

Las competiciones online no terminan después de la última ronda, al menos no cuando se trata del resultado. La etapa final del Campeonato Alemán de Aficionados de Internet se jugó en el servidor de Playchess el sábado pasado. Tomó hasta el jueves, hasta que se anunció oficialmente el ganador. No fue ninguno de los dos jugadores que terminó en la parte superior de la tabla. Ambos habían anotado muy por encima de sus expectativas. Su juego casi perfecto levantó sospechas que se transmitieron en las redes sociales. Una mirada más cercana a sus juegos resultó en que ambos fueran descalificados.

Otro tramposo fue atrapado en el Sunway Sitges Online Open y expulsado de la primera competencia en línea significativa con un control de tiempo clásico que se juega en Chess.com hasta el lunes. Durante cada ronda, unos cinco o seis jugadores se quejaron de que su oponente podría estar recibiendo ayuda prohibida. Los árbitros y expertos en trampas de Chess.com entraron en acción de inmediato. Compartieron información a través de Slack, una aplicación de gestión del trabajo. Todos los participantes debieron unirse a una reunión ampliada y debieron permanecer visibles durante sus juegos, excepto en las visitas al baño. El organizador Oscar Stöber Blazquez le dijo a Chess.com: “Al final del torneo, nuestros mecanismos serán mucho mejores que el primer día. ¿Serán perfectos? No lo creo. Pero ese también es el caso de los torneos regulares”.

Chess.com se toma el anti-engaño muy en serio. Dos empleados están trabajando en la prevención y detección a tiempo completo. Otras plataformas son más vagas sobre cómo tratan de atrapar a los tramposos para no permitirles refinar sus métodos o excusas. El principio principal en todas partes es verificar el porcentaje de movimientos que se superponen con la primera opción de un motor. Incluso los grandes maestros de clase mundial rara vez alcanzan más del 70%. Si un aficionado emula repentinamente a Stockfish, es estadísticamente justo asumir la asistencia electrónica prohibida. Otro de los muchos indicadores es el consumo de tiempo. Mientras que los motores toman sus decisiones a intervalos constantes, los humanos juegan muchos movimientos en segundos y piensan mucho más en otros momentos. En otros casos los tramposos han sido sospechosos al pasar tiempo en recapturas.

FIDE funciona con todas las plataformas para evitar trampas

La revista alemana Schach preguntó a dos docenas de jugadores profesionales para su edición de mayo cómo consideran las perspectivas de grandes eventos online. Prácticamente todos respondieron que es imposible evitar las trampas. El presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, parece estar de acuerdo: no se puede confiar en nadie en el ajedrez online, excepto tal vez los mejores jugadores que no pueden arriesgar su reputación, dijo al periódico ruso Kommersant.

Prevenir las trampas es una prioridad en la agenda del Director General de la FIDE, Emil Sutovsky. En una entrevista en video con Chessbase India, dijo que FIDE está cooperando con todas las plataformas principales para hacer frente a este problema. Mientras que los tramposos en los torneos en vivo pueden ser atrapados a través de los dispositivos electrónicos que usan, no hay “prueba de armas” en las trampas online. Por lo tanto, la FIDE planea dejar que todos los participantes firmen una cláusula que acepten ser expulsados ​​de un torneo si su juego muestra una gran superposición con los movimientos del motor. La vigilancia con cámara es otra condición, y esto requerirá un alto nivel de consentimiento informado por parte de todos los participantes. Sutovsky también mencionó una posible innovación: la FIDE está estudiando el seguimiento ocular como un indicador de asistencia prohibida.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *