Foto panorámica del torneo de Benasque

El método Chesscampus te prepara para las partidas en vivo

Hoy he terminado de jugar un torneo de ajedrez para el que había estado entrenando y me ha ido fatal, ¿te suena familiar? ¿por qué nos ocurre esto? Jugar bien al ajedrez no es difícil, todos jugamos bien al ajedrez de vez en cuando, pero ¿por qué no podemos jugar bien al ajedrez siempre?

Mi historia es la siguiente, siempre he jugado al ajedrez pero nunca me lo he tomado en serio. A raíz de que mi hijo se aficionó a jugar al ajedrez cuando tenía 10 u 11 años, yo me propuse investigar, leer libros e intentar llegar a consolidar un juego sólido que nos permitiera ganar torneos. En ese proceso ha habido algunos logros interesantes, todos por debajo de los 1800 puntos de Elo, me refiero a que ganamos en varias ocasiones, tanto mi hijo como yo, diversos premios sub-1800, pero también hubo fracasos importantes, osea, los progresos que hacíamos no se consolidaban.

Mientras tanto, observábamos que había jugadores, tanto adultos como niños, que progresaban de forma más sólida, sin tantos vaivenes, lo que me llevó a pensar que tanto mi hijo como yo, teníamos problemas psicológicos relacionados con la personalidad que nos impedían interiorizar la forma correcta de jugar al ajedrez en nuestro subconsciente, de modo que pudiéramos jugar bien siempre, al igual que el que aprende a escribir o a ir en bicicleta.

He leído varios libros sobre métodos que mejoran el ajedrez, tales como “Mi sistema” de Nimzovich, “Entrenamiento sistemático” de Samarian, “Entrenamiento de élite” de Dvoretsky, “Ajedrez de entrenamiento” de Koblenz, “El método en ajedrez” de Dorfman, “El método Zugzwang” de Daniel Muñoz, “El método Woodpecker” de Hans Tikkanen y Axel Smith… y todos me han aportado algo, pero sigo teniendo problemas en las partidas en vivo.

Además, en aplicaciones como Ctart tengo más de 2600 puntos de Elo y en las plataformas de ajedrez online, como Lichess… tengo más de 2000 puntos de Elo.

Es por ello que escribo este artículo, a modo de recordatorio, para todos aquéllos que sabemos jugar bien al ajedrez pero tenemos problemas en los torneos en vivo. Lo he llamado “El método Chesscampus” y forma parte de nuestro curso “Preparación de torneo“.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *