5 Formas de mejorar tu juego posicional

Los jugadores de ajedrez están constantemente buscando nuevas “recetas” en su objetivo de mejorar en el ajedrez. Algunos jugadores piensan que deberían darle mucha importancia a la apertura, otros a la táctica y así sucesivamente. La verdad es que trabajar en un solo aspecto del juego no te ayudará a mejorar en general, tienes que estudiarlos todos por igual. Supongamos que solo resuelves tácticas, entonces será muy difícil que encuentres un plan correcto de juego posicional.

Si inviertes la mayor parte de tu tiempo en aperturas, el medio juego y el final representarán un verdadero desafío. Un aspecto muy importante del juego y que creemos que marca la diferencia entre un jugador aficionado y un jugador experimentado es la estrategia. El estudio del juego posicional brinda una mejor comprensión general de la posición y te ayudará a seleccionar los movimientos que están en el espíritu de la posición sobre los que te “gustaría” hacer. Aquí hay algunos consejos que puedes seguir para mejorar tu juego posicional:

1. Pensamiento profiláctico

Durante el juego, es muy importante que no solo pienses en tus propios planes, sino que también intentes detectar los de tu oponente. Los movimientos que elijas no solo deben estar de acuerdo con las ideas que tienes para mejorar tu posición, sino que también deben estar dirigidas a contrarrestar las propias de tu rival. Hay muchos casos en los que la clave para encontrar la mejor jugada reside en tu capacidad para encontrar la “amenaza” de tu oponente. Tomemos, por ejemplo, el diagrama siguiente:

Skripchenko, A – Benmesbah, N, Pau 2008

El blanco tiene una clara ventaja en el desarrollo y sus piezas están bien coordinadas. Sin embargo, debe jugar con cuidado para no permitir que su oponente vuelva al juego. ¿Puedes encontrar la jugada que jugaron las blancas aquí?

2. Presta atención a la estructura de peones

La mayoría de las veces, el camino correcto a seguir en una posición viene dado por la estructura de peones. Aprende a “verlo” y ya no tendrás que perder mucho tiempo para encontrar el plan correcto. Estudiar los tipos más importantes de estructuras de peones y ver los juegos en los que se emplean los planes estándar hace que sea más fácil jugarlo tú mismo la próxima vez que se presente una situación similar. Empieza a tener en cuenta el flanco en el que tienes la mayoría de peones, el tipo de centro que tienes y las cadenas de peones en la posición y descubrirás que tu juego mejorará significativamente.

3. Ventaja posicional sobre la ventaja material

Puede sonar extraño, pero a veces es mejor ignorar la tentación de ir tras un peón o un intercambio. Cuando tienes una ventaja posicional que mantiene a tu oponente atado, generalmente es mejor no soltar el agarre que aceptar cambiarlo por una pequeña ventaja material. La mayoría de las veces le darás a tu oponente la oportunidad de respirar y organizar un contraataque que, aunque inofensivo con un juego correcto, puede resultar peligroso sobre el tablero. De repente, de estar completamente en control de la posición, tendrás que encontrar algunos movimientos precisos para obtener un punto completo.

4. Presta atención a las debilidades

Entrénate para tener siempre en cuenta las debilidades en la estructura de peones, tanto la tuya como la de tu oponente. Empieza a prestar más atención a los movimientos de peón que realizas, ya que cada avance de peón podría resultar en posibles debilidades en tu estructura. Este elemento es particularmente importante cuando se elabora un plan. Debes intentar aprovechar y atacar las debilidades que existen en la posición de tu rival y deshacerte de las que has identificado en tu propia posición.

5. Se técnico a la hora de materializar la ventaja

¡No le des a tu oponente ninguna oportunidad de activarse y contraatacar! Es muy importante recordar que la mejor ruta hacia la victoria no es necesariamente la más corta, sino la más segura. La práctica muestra que es mejor entrar en una posición con menos ventaja material, pero donde la victoria es clara (por ejemplo, un final) que ganar más material, pero jugar un juego de doble filo.

Esperamos que los consejos anteriores te hayan resultado útiles y te ayuden a seleccionar más material para entrenar tu comprensión posicional. ¡Gracias por leer!

¿Encuentras útil esta publicación? Compártela con tus amigos!

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *