7 Cosas que los principiantes de ajedrez no entienden

El ajedrez es un juego complejo y, aunque las reglas son bastante sencillas, también hay algunas reglas no escritas que deben seguirse (o no seguirse). A menudo, los jugadores de ajedrez se confunden acerca de esas cosas, siguiendo ciegamente las reglas. Sorprendentemente, puede provocar un desastre. En el artículo de hoy hablaremos sobre las siete cosas que la mayoría de los principiantes de ajedrez simplemente no entienden.

1. Jugar de forma segura no siempre es seguro

La mayoría de los ajedrecistas prefieren jugar de forma segura. Por lo general, se considera que jugar con seguridad es una buena práctica. ¿Qué puede salir mal si mantienes todo protegido y bajo control? No hay muchos jugadores ansiosos por sacrificar piezas y realizar movimientos arriesgados. Suena mucho más reconfortante evitar el riesgo por completo mientras se garantiza una victoria.

Sin embargo, a menudo no es posible, porque en el ajedrez muchas cosas están fuera de nuestro control. A veces terminamos perdiendo peones o piezas.

En la posición de abajo, las blancas están en serios problemas. Es una torre y dos peones menos. Y si continúa “con seguridad”, por ejemplo, desarrollando la torre, seguramente perderá.

En esta posición, las blancas tienen una forma no solo de salvar el juego, sino de ganarlo. Después de 1.Axh7! el negro pierde por fuerza.

Cuando estás perdiendo un juego, es mucho más seguro arriesgarte que seguir jugando normalmente. Si continúas jugando sano y a salvo, definitivamente perderás. Correr riesgos en tales posiciones es una buena elección, ya que aumenta las probabilidades de no perder.

2. No tienes que capturar una pieza, incluso si puedes

Muchos jugadores recuperan automáticamente piezas sin pensarlo dos veces. El hábito de recapturar piezas es muy poderoso. Incluso los grandes maestros son víctimas de repeticiones automáticas, pérdida de juegos y grandes oportunidades. En el siguiente ejemplo, las negras acaban de capturar el caballo de las blancas en d4. La mayoría de los jugadores pensarán que no hay nada extraordinario en esa maniobra y simplemente retomarán en d4 con un peón.

Si te tomas 30 segundos para pensar en esta posición, definitivamente encontrarás un movimiento mucho mejor. En lugar de tomar el caballo, las blancas pueden tomar la torre e8, ¡ya que está siendo atacada dos veces y defendida solo una!

Lo mejor de todo es que las blancas lo toman con un jaque y más adelante también capturarán el caballo d4. En lugar de seguir el viejo hábito de “recapturar”, las blancas cambian las cosas y ganan el juego.

3. No tienes que defender si tu pieza está siendo atacada

Esta es otra cosa que la mayoría de los jugadores no comprenden del todo. Siempre se les enseña que si una pieza está siendo atacada, debe moverse o defenderse. Por eso, cuando los jugadores ven una amenaza; solo se enfocan en esa pieza, perdiendo el panorama general. En la posición de abajo, las negras simplemente cubrieron al caballo blanco y una torre.

Así es como pensaría un jugador de ajedrez típico en esta posición.

“Mi Caballo está siendo atacado. El caballo no puede moverse, ya que la torre quedará expuesta. La única forma de eliminar la amenaza es defendiendo al caballo con b3”.

No hay nada de malo en este pensamiento, excepto que no te dejará pasar 1400 puntos de ELO. Un jugador más fuerte también tendría en cuenta otras posibilidades como jaques intermedios, ataques y capturas. Después de un breve análisis, es obvio que las blancas tienen una amenaza mucho mayor Cf6+. Por lo tanto, lo juega inmediatamente descuidando el caballo colgante en c4.

Cuando tu pieza está siendo atacada, no debes limitar tu atención únicamente a esa pieza. En su lugar, intenta pensar en otros movimientos (jaques, ataques, capturas) que puedan crear una amenaza aún mayor a tu oponente. Se llama jugar un juego activo. Si no es posible, siempre puedes proteger tu pieza como último recurso.

4. Las piezas no tienen un valor fijo

Los jugadores se obsesionan con el valor de las piezas de ajedrez. Todo el mundo sabe que una pieza menor equivale aproximadamente a 3 peones, la dama a 9 peones y la torre a 5 peones. Se utilizan matemáticas simples para estimar si es bueno o no hacer un intercambio. Por ejemplo, es obvio que cambiar una pieza menor por una torre es bueno, ya que gana dos peones.

Sin embargo, considerar solo el valor de las piezas y no tener en cuenta la posición en general no es una buena idea. Echemos un vistazo a la siguiente posición.

Las blancas tienen una torre (5 puntos) y las negras tienen dos peones (2 puntos). Sin embargo, ¡el blanco es el que pierde!

¿Cómo puede ser? ¿Significa que dos peones son más valiosos que una torre?

En esta posición, los dos peones son más valiosos que una torre, debido a la posibilidad de coronación. Las blancas estarían felices de cambiar su torre por dos peones y reclamar tablas, pero no es posible.

El material solo puede contarte una parte de la historia. Sin evaluar la posición, no hay forma de juzgar qué lado está ganando.

5. El movimiento más fuerte no siempre es el mejor

Esto puede parecer un poco confuso. Lo que significa es que, objetivamente, el movimiento más fuerte en el tablero puede no ser el mejor movimiento para jugar. En la posición de abajo, las blancas están con una pieza menos. En esta situación, el movimiento más fuerte para las blancas sería agarrar el peón b7, intercambiar las Damas e ir a por los peones a6 y c6 con la torre.

Sin embargo, desde el punto de vista práctico, el intercambio de Damas no es una buena idea, cuando tienes una pieza menos. Por eso es mejor jugar Da7 preparándose para tomar el peón con la torre, pero manteniendo las Damas en el tablero. Las blancas se beneficiarían más de una posición compleja porque son las que están en desventaja material.

6. El enroque no siempre es la opción más segura

A cada jugador de ajedrez se le enseñó que el enroque es necesario para asegurar su rey. Es por eso que los jugadores se enrocan siempre que sea posible. Es una buena regla general a seguir, pero debes tener cuidado de no usar esta regla en lugar del sentido común. En la posición de abajo, las blancas están a punto de enrocar. Si lo hacen, sucederán muchas cosas malas, que posiblemente conducirán a un jaque mate.

Este es un buen ejemplo de cuándo no debes enrocar todavía y tu rey está mejor en el centro.

7. Ganar una Dama no siempre es bueno

Ganar una Dama se asocia típicamente con algo equivalente a ganar el juego. Sin embargo, estas cosas pueden significar todo lo contrario. En la posición de abajo, las negras amenazan con capturar a la Dama.

Muchos ajedrecistas la pondrían a salvo instintívamente, sin embargo Ce5 abre la diagonal del Alfil y centraliza el Caballo, y si el negro toma la Dama inmediatamente y empieza a celebrar su victoria, se llevará una sorpresa porque sería un terrible error que llevaría a un jaque mate en 1.

Antes de tomar la Dama, es importante evaluar la posición y comprender todas las consecuencias. Este ejemplo muestra exactamente lo que puede suceder si no lo haces.

Si deseas mejorar tu nivel de ajedrez, debes tener un plan de estudio claro. Si tu objetivo es lograr una mejora drástica en el ajedrez, debes trabajar en todos los elementos del juego de manera sistemática:

Eso parece mucho, y así es. Pero no te preocupes, te lo hemos puesto fácil. Chesscampus contiene formación integral que lo cubre todo y mucho más.

¿Encuentras útil esta publicación? Compártela con tus amigos!

¡Tu voz importa! 🌟 Si este artículo te ha parecido útil o interesante, compártelo con tus amigos en redes sociales para que más personas puedan beneficiarse. 📲✨ Además, nos encantaría conocer tu opinión: ¿qué te ha parecido? ¿Te queda alguna duda? Deja un comentario aquí abajo y hagamos crecer esta conversación. 💬👇

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *