Apertura

La apertura es la fase inicial de la partida de ajedrez, donde ambos bandos intentan desarrollar las piezas, dominar el centro y poner su rey en lugar seguro.

Realizar una buena apertura es importante, incluso los alemanes tienen la siguiente expresión que, aunque no hay que tomarla al pie de la letra, tiene algo de fundamento: “Una buena apertura significa que la partida está medio ganada”.

José Raúl Capablanca consideraba que el principio fundamental debía ser “un rápido y eficiente desarrollo”, siendo el corola rio que las piezas, al movilizarse, “debían ser situadas en los lugares adecuados”. También aporta algún excelente consejo acerca de qué hacer cuando nos enfrentamos a una jugada desconocida – ¡como tantas veces nos ha sucedido a todos! – : “Realice aquella jugada que responda a lo que podríamos llamar el sentido común”. Con esto no hace más que confirmar el principio general antes formulado.

Larry Evans aporta una definición técnica moderna al decir: “La apertura es una lucha por el espacio, el tiempo y la fuerza”.

Svetozar Gligoric destaca el factor tiempo, preocupado por la velocidad con que las piezas entran en juego. Según él, “el uso eficiente del tiempo en la apertura requiere normalmente que cada jugada se utilice para desarrollar una nueva pieza”.

Lajos Portisch ofrece una perspectiva más filosófica, pintada por así decir, con un amplio pincel: “Su única tarea en la apertura es alcanzar un medio juego satisfactorio”.

La forma en que Robert James Fischer concibe la apertura es muy exigente: si es posible, prefiere barrer a su adversario del tablero desde el mismo comienzo.

No es fácil determinar cuándo acaba la apertura y empieza el medio juego, no obstante podríamos decir que ambas fases se diferencian en que cambian los planes del jugador. Mientras en la apertura los planes consisten, como ya se ha dicho, en desarrollar las piezas de forma eficiente, en el medio juego se trata de obtener alguna ventaja, por lo que los planes van dirigidos bien a crear debilidades que posteriormente se puedan atacar, bien a crear una superioridad en un sector que permita conseguir alguna ventaja.

Ver también Preparación de un repertorio de aperturas

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *