5 mitos del ajedrez que la mayoría cree

Hoy discutiremos algunos de los mitos de ajedrez más comunes que la mayoría de la gente cree. ¿Pueden los grandes maestros calcular 20 movimientos por delante? ¿Los jugadores de ajedrez mayores son generalmente más fuertes? ¿Es el ajedrez un juego puramente mental? Sigue leyendo el artículo para conocer las respuestas a estas y más preguntas.

1. Los jugadores de ajedrez mayores son generalmente más fuertes

La mayoría de la gente cree que el ajedrez es el juego que juegan los mayores y, por lo tanto, los jugadores mayores dominan el juego. Eso podría haber sido cierto hace un par de décadas. Ahora, en la era de las computadoras, cuando el título de ajedrez más alto de un gran maestro se puede lograr a los 13 años, esa afirmación ya no es precisa.

En términos generales, no existe una correlación directa entre la fuerza del ajedrez y la edad. Un niño de diez años ahora puede ser calificado como 2200 y ser más fuerte que el 99% de los jugadores de ajedrez. Al mismo tiempo, hay grandes maestros mayores de 70 años. De hecho, el rendimiento humano, tanto mental como físico disminuye después de cierta edad, pero eso generalmente se aplica a la competición de ajedrez de más alto nivel.

Para resumir, los jugadores de ajedrez mayores no son necesariamente más fuertes. De hecho, la edad promedio de los 10 mejores jugadores de ajedrez es de alrededor de 30 años, mientras que el campeón mundial tiene 30 años.

2. Los maestros de ajedrez pueden calcular 20-25 movimientos por delante

Muchos jugadores de ajedrez creen que los maestros pueden calcular posiciones tan profundas como 20-25 movimientos adelante. Eso puede ser cierto en algunas posiciones “simples” con un número muy limitado de piezas en el tablero (también conocido como finales). Pero, en general, incluso los mejores jugadores no pueden calcular tantos movimientos por delante.

Magnus Carlsen afirma que puede “ver” 15 movimientos hacia adelante, a veces incluso 20. Es probable que esté cerca de la profundidad de pensamiento máxima para el ajedrez humano. El problema con el cálculo profundo es que debes tener en cuenta muchas líneas y muchas respuestas diferentes del oponente. No es suficiente calcular solo una línea 15 movimientos por delante. Debe hacer lo mismo para 3-4 líneas alternativas y elegir la mejor opción.

3. El ajedrez es un juego puramente mental

Muchas personas creen que el ajedrez es puramente una competencia mental y no tiene nada que ver con una buena forma física. Se sorprenderían al saber que todos los mejores jugadores de ajedrez participan regularmente en actividades físicas como el entrenamiento con pesas, correr, nadar y practicar deportes activos.

¿Por qué hacen eso?

Como uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, Bobby Fischer, dijo:

“Nuestro cuerpo tiene que estar en óptimas condiciones. Tu ajedrez se deteriora como lo hace tu cuerpo. No puedes separar el cuerpo de la mente".

Es casi imposible jugar ajedrez de alto nivel y mantenerse enfocado durante 6-7 horas seguidas si no estás físicamente preparado. Los errores vendrán y el juego se perderá.

4. Los campeones de ajedrez pueden vencer a las computadoras de ajedrez más fuertes

Mucha gente cree que los jugadores humanos son los jugadores más fuertes que existen. Eso fue cierto hasta 1997 cuando un programa de computadora Deep Blue derrotó al campeón mundial Garry Kasparov en condiciones de torneo. Desde entonces, los programas informáticos se hicieron mucho más fuertes y ahora están clasificados por encima de 3500.

En comparación, los jugadores humanos más fuertes están clasificados cerca de 2870. Esa diferencia de 500 puntos significaría que la computadora ganará en el 95% de las veces. Eso es en más de 9 de cada 10 juegos.

5. En ajedrez mucho depende de la suerte

Mucha gente cree que en el ajedrez, de manera similar al dominó y al monopolio, mucho depende de la suerte. En general, no es el caso. Solo en los juegos de jugadores de ajedrez muy novatos, las cosas se deciden por suerte. Por ejemplo, un jugador que pierde varias piezas de ajedrez pero encuentra un mate en 1. En el nivel superior, sin embargo, la suerte juega un papel muy insignificante.

¿Sabes qué dicen ellos? Un jugador más fuerte siempre tiene suerte.

Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez

Relacionado